Un total de 1.297 migrantes ecuatorianos regresaron al país desde enero de 2025 procedentes de Estados Unidos. Este 13 de febrero de 2025, la canciller Gabriela Sommerfeld compareció en la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea sobre el retorno de ecuatorianos y las medidas adoptadas para su reinserción económica.
Sommerfeld insistió en que los vuelos de traslado de migrantes hacia Ecuador se realizan desde 2005. Desde ese año y hasta 2018 hubo 15.450 ciudadanos ecuatorianos deportados. «Desde 2022 se reportan con una frecuencia de dos vuelos por semana», señaló la canciller. Cada uno de ellos traslada, en promedio a 120 personas.
Esos vuelos son tipo chárter pero, desde el 28 de enero pasado, también se utilizan vuelos militares. Es decir, ese cambio está vigente desde que Donald Trump asumió la presidencia de EE.UU. Y no solo llegan a Ecuador sino que también pasan por otros países de la región.
Una vez que inició el proceso de deportación de personas en situación irregular en la administración Trump circularon imágenes sobre personas esposadas para el traslado. Eso motivó un impase entre el gobierno estadounidense y Colombia. El presidente Gustavo Petro escribió una seguidilla de mensajes en la red social X motivado por ese tipo de traslado.
El correísmo en la mesa legislativa no desaprovechó la oportunidad para consultar la posición de Ecuador frente a esos hechos. Sommerfeld dijo que ella misma ha recibido uno de los vuelos y ha constatado que se han respetado los derechos de los migrantes. También señaló que hay conversaciones constantes con las autoridades migratorias de Estados Unidos.
Fuente: Expreso





















