ActualidadEl OroPolíticaPortadaSeguridadSocial

Gremio de Periodistas denuncia abusivo allanamiento a domicilio de su Vicepresidente

El Colegio de Periodistas y Comunicadores de El Oro expresa su enérgico rechazo al allanamiento ejecutado la noche del sábado 16 de Mayo,  en la vivienda del Vicepresidente del gremio, el periodista Jhonny Crespo Angulo, por parte de elementos de la Policía Nacional, hecho que consideran un grave acto de abuso de autoridad y una señal preocupante para el ejercicio seguro del periodismo en la provincia. Aún en el contexto del estado de excepción vigente en El Oro, ninguna actuación de las fuerzas del orden puede realizarse al margen de la legalidad, motivación y debido proceso; así como el respeto irrestricto a la dignidad humana.

La Constitución de la República del Ecuador garantiza el derecho a opinar y expresar el pensamiento libremente en todas sus formas y manifestaciones, conforme al artículo 66 numeral 6; protege la inviolabilidad del domicilio en el artículo 66 numeral 22; y reconoce el debido proceso en el artículo 76. Asimismo, los artículos 164, 165 y 166 establecen que el estado de excepción debe observar principios de necesidad, proporcionalidad, legalidad, temporalidad, territorialidad y razonabilidad, y que las servidoras y servidores públicos responden por cualquier abuso cometido durante su vigencia. En consecuencia, una medida excepcional jamás puede convertirse en licencia para intimidar, vulnerar derechos o afectar la actividad periodística.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos protege a toda persona contra injerencias arbitrarias en su domicilio, vida privada, honra y reputación, según el artículo 12. Por ello, Karina Benitez, Presidenta de esa organización declaró que el directorio gremial acudirá ante las autoridades competentes para exigir una explicación pública, la revisión inmediata del procedimiento y la determinación de responsabilidades si existieron excesos en el momento de la irrupción violenta a la vivienda del periodista Crespo, director del medio digital Conexión Informativa.

Cualquier investigación de otra índole, en los momentos de inseguridad que vive El Oro y Ecuador, debe estar sustentada en indagaciones previas con sustentos constitucionales, aunque estemos en estado de excepción. El Colegio de Periodistas es un gremio que agrupa a más de 370 profesionales de la comunicación quienes se han pronunciado en diferentes medios y plataformas en rechazo a esta arbitraria acción por parte de elementos de la Policía Nacional.

Artículos relacionados

1 de 2.772