Hay acuerdo entre Ecuador y Colombia, casi se duplicará el envío de luz al territorio ecuatoriano

Colombia aumentará la cantidad de energía térmica que envía a Ecuador, “en el menor tiempo posible”, hasta llegar a casi duplicar lo que se exporta actualmente; la decisión ha sido tomada después de el presidente Lasso, y el presidente de Colombia, Gustavo Petro se reunieran este sábado 28 de octubre en Bogotá.

“Agradecemos el apoyo de Colombia al Ecuador al garantizar la venta de energía a Ecuador con el parque térmico de Colombia. Actualmente la entrega es de 6 gigavatios-hora al día de energía en promedio al Ecuador. Colombia nos apoya garantizando exportar 10 gigavatios-hora al día”, anunció el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso. Esta entrega representaría 450 MW.

Según informó Lasso, se crearán mesas técnicas a fin de establecer ciertas valoraciones de la energía, para poder realizar pagos o canjes de energía por energía, o de energía por petróleo.

El presidente Petro también comentó que la idea de las mesas técnicas es que se pueda llegar al acuerdo de que la energía que vendamos ahora la podríamos recibir después, de ser necesario.

Al momento Colombia ha estado entregado energía térmica a Ecuador a precios bastante altos que han llegado hasta 57 centavos kwh. Al momento Ecuador experimenta cortes de energía de hasta cuatro horas seguidas en la mañana y la tarde. Cada empresa distribuidora anuncia los cortes por sectores.

Artículos relacionados

1 de 1.739