Gracias a la implementación de tecnología láser de Holmio de alta potencia, el Hospital General Machala del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), unidad médica de segundo nivel de complejidad en El Oro, ahora puede realizar procedimientos como la Enucleación Prostática con Láser de Holmio (HOLEP), la nefrolitotomía percutánea y cistolitotricia láser, intervenciones consideradas de tercer nivel de complejidad.
La HOLEP está indicada para hombres con crecimiento benigno de la próstata, que les ocasiona dificultad para orinar, mientras que la nefrolitotomía percutánea y la cistolitotricia láser permiten eliminar cálculos complejos, mayores a dos centímetros, formados en las vías urinarias: riñones, uréteres y vejiga, todo mediante técnicas mínimamente invasivas.
Hasta ahora, los pacientes con cálculos urinarios de gran tamaño debían ser derivados a otros hospitales. En el caso de la HOLEP, el procedimiento se realizaba mediante cirugía abierta. Con la incorporación de esta tecnología, estas intervenciones se realizan en el Hospital de Machala reduciendo derivaciones y tiempos de espera.
Entre las principales ventajas del láser de Holmio se destacan la mínima invasión, rápida recuperación, menor estancia hospitalaria, menor sangrado y una mayor precisión quirúrgica. Además, estos procedimientos reducen el uso de insumos y recursos humanos al evitar cuidados postoperatorios extensos.
La gerenta del Hospital General Machala, Angélica Apolo, resaltó la importancia de esta innovación para la institución: “Esta incorporación catapulta al Hospital General Machala como una unidad con amplia capacidad resolutiva. Contamos con especialistas altamente capacitados, a la altura de profesionales de hospitales de mayor nivel de complejidad, lo que nos permite brindar atención de calidad y oportuna a nuestros afiliados”.
Juan Molina, responsable del servicio de Urología del Hospital General Machala, destacó la importancia de la implicación médica en los procesos de innovación institucional: “Es como ponerse la camiseta del Hospital”, señaló al referirse a la voluntad del personal por gestionar soluciones acordes a la realidad de esta unidad médica que beneficien a sus pacientes.
Estas cirugías estarán disponibles para pacientes con comorbilidades, es decir, personas que presentan enfermedades adicionales y que se benefician especialmente de técnicas mínimamente invasivas debido a su menor riesgo quirúrgico y a una recuperación más rápida.
De manera progresiva el Hospital General Machala habilitará estas cirugías para todos los pacientes ampliando así el acceso a este tipo de intervenciones urológicas avanzadas.





















