Hospital Teófilo Dávila implementa servicio de profilaxis pre-exposición (PrEP) para pacientes con VIH/SIDA

0
425
Actualmente, los pacientes con VIH/SIDA reciben un tratamiento con 3 medicamentos: Tenofovir, Lamivudina, Dolutegravir, estos medicamentos vienen en un solo comprimido y se toman en una dosis diaria. Dicho tratamiento el Ministerio de Salud Pública lo entrega de manera gratuita.

El Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de la Estrategia Nacional de VIH implementa en el Hospital Teófilo Dávila (HTD) el servicio profilaxis pre-exposición (PrEP), para reducir las probabilidades de contraer VIH.

Mayra Valdiviezo, infectóloga y responsable de la Unidad de Atención Integral de Personas Viviendo con VIH/SIDA (PVVS) del HTD, expresó que la PrEP es una estrategia eficaz que previene la infección por el VIH en personas que por cualquier razón tiene prácticas de riesgo y se encuentran más susceptibles de contraerlo, pudiendo acudir a la unidad del HTD para que solicite la asesoría y atención integral para el uso de la PrEP que consiste en la toma diaria de un medicamento antirretroviral que, al utilizarlos de manera sistemática, reducen en más de 90% el riesgo de contraer la infección por el VIH durante las relaciones sexuales.

Esta estrategia es implementada en cooperación con organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Ministerio de Salud Pública, para el fortalecimiento de la calidad en la atención de salud a personas con mayor riesgo de infectarse por el VIH en el país.

Rodrigo Tobar, Gerente de la Estrategia Nacional de VIH, realizó la inauguración de esta estrategia en el Hospital General Teófilo Dávila de Machala y la repotenciación de la Unidad de Atención Integral de Pacientes con #VIH/Sida.

Gina Cueva, Coordinadora Zonal 7-Salud destacó el trabajo que realiza el Ministerio de Salud Pública a nivel nacional a fin de evitar más contagios de VIH/SIDA a nivel del país. Cueva, además, realizó la entrega del medicamento a uno de los beneficiarios de este servicio.

En la Unidad de Atención Iintegral a PVV´s del HTD se atiende a pacientes de provincias cercanas y por ser una provincia fronteriza brinda atención y tratamiento a pacientes de Perú y Venezuela.

Según datos estadísticos 1.650 pacientes reciben tratamiento antirretroviral en el Hospital Teófilo Dávila. Al año se diagnostican 200 nuevos casos con VIH/SIDA. Se ha brindado atención a 18 embarazadas y 20 niños expuestos perinatales, quienes han recibido el tratamiento antirretroviral.

Las medidas de prevención para evitar contagiarse de VIH/SIDA son: Usar preservativos para mantener relaciones sexuales seguras, no compartir agujas, jeringas, el uso del preservativo y ahora la Profilaxis pre-exposición PrEP.

Actualmente, los pacientes con VIH/SIDA reciben un tratamiento con 3 medicamentos: Tenofovir, Lamivudina, Dolutegravir, estos medicamentos vienen en un solo comprimido y se toman en una dosis diaria. Dicho tratamiento el Ministerio de Salud Pública lo entrega de manera gratuita.

Esta estrategia se inauguró el viernes 19 de mayo de 2023 con la presencia de autoridades nacionales, de la coordinación zonal 7-Salud, autoridades locales e integrantes de los grupos vulnerables.

Historia

En el mes de mayo del año 2005 por disposición del Ministerio de Salud Pública se creó la Clínica de VIH-SIDA en el Hospital General Teófilo Dávila, se inició con 14 pacientes adultos referidos del Hospital de Infectología Dr. José Daniel Rodríguez Maridueña de la ciudad de Guayaquil.

Actualmente la UAI está conformado por un equipo multidisciplinario de 16 profesionales:
1 médico Infectóloga: Dra. Mayra Valdiviezo (Responsable de la UAI)
3 médicos internistas: Dr. Víctor Lanchi, Dra. Ximena Villacis y Dr. Francisco Poma
1 médico Ginecóloga: Dra. Sandra Pacheco
2 médicos Pediatras: Dra. Catalina Campoverde, y Dr. Miguel Noboa
1 médico Epidemiólogo: Dr. Luis Gonzaga
1 licenciada en Enfermería: Lcda. Gina Pizarro
2 psicólogos: Psc. Josué Holguín y Psc. Madeley Paladines.
3 bioquímicos: Bioq. Carmen Honores, Bioq. Karina Romero, Bioq. René Torre
1 auxiliar de Farmacia: José Luis Armijos
1 asistente administrativa: Lcda. Miriam Piedra C

La Unidad de Atención Integral a PVVIH brinda atención a: 1600 pacientes que se encuentran en tratamiento antirretroviral, 27 gestantes con VIH y 22 expuestos perinatales y 10 niños con VIH, 176 pacientes extranjeros y 300 pacientes de la RPIS
En el año 2022 se dieron 5.579 consultas médicas.
La Unidad cuenta con infraestructura:
2 consultorio para atención médica a adultos y niños
1 consultorio para psicología, nutrición y consejería de pares.
1 consultorio de enfermería
1 farmacia
1 oficina para actividades administrativas.

Escribe aquí tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí