El Hospital General Teófilo Dávila (HTD) activó sus protocolos de contingencia y emergencia para brindar atención inmediata a las personas privadas de libertad (PPL) del Centro de Rehabilitación Social de Machala, que resultaron heridas durante los hechos registrados la madrugada de este domingo 9 de noviembre.
Desde las 03:00, el personal médico y de enfermería del hospital ha recibido y atendido a varios pacientes en estado grave y crítico, quienes están siendo valorados y tratados por especialistas de las diferentes áreas quirúrgicas y de emergencia.
El gerente hospitalario, Franklin Satama, informó que se ha procedido a la redistribución de camas, equipos biomédicos y recursos humanos, con el objetivo de garantizar una atención oportuna y prioritaria a los pacientes ingresados.
“El director asistencial, Leónidas Estrada, junto con todo el equipo médico, de enfermería y personal sanitario, se activaron para atender esta emergencia y estamos dando respuesta en conjunto con el COE hospitalario”, señaló Satama.
Asimismo, el directivo indicó que el HTD mantiene coordinación permanente con la Coordinación Zonal 7–Salud, con el fin de activar la red hospitalaria complementaria y realizar las derivaciones necesarias para los casos que requieran atención especializada o de mayor complejidad.
De igual manera, se ha coordinado con la Policía Nacional y el Ejército ecuatoriano para reforzar la seguridad interna y externa del hospital, garantizando la protección del personal sanitario, los pacientes y las instalaciones durante el desarrollo de esta emergencia.





















