La inauguración de la edición 58 de la Feria Mundial del Banano se realizó este jueves 21 de septiembre con la presencia de más de 200 emprendedores de la provincia y el país. Este viernes, 22 de septiembre, el recinto ferial acogerá el tradicional concurso Rey Banano y la maratón bananera.
La maratón bananera es una carrera en la que trabajadores de haciendas y fincas participan corriendo 2 kilómetros cargando un racimo de 50 libras. El ganador se hace acreedor a un premio económico de 1.200 dólares.
El Rey Banano, organizado desde 1963, es un certamen que premia a los productores que presentan sus mejores ejemplares. Los racimos deben tener características de exportación: grosor de los dedos, pureza de la cáscara y el peso.
Clemente Bravo, prefecto de El Oro, dijo que estos concursos se organizan con el objetivo de reconocer el esfuerzo todos quienes forman parte de la cadena de valor del banano, desde los trabajadores de las fincas hasta los productores y exportadores.
El Oro posee 45 mil hectáreas de producción bananera, distribuidas principalmente en los cantones Machala, El Guabo y Pasaje. Esta actividad genera miles de plazas de trabajo y mueve la economía local y nacional.





















