El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Energía y Minas y la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP), ha iniciado tres nuevos procesos para incorporar 178 MW de energía térmica al Sistema Nacional Interconectado (SNI).
Se trata de dos nuevas centrales térmicas y la ampliación de una ya existente, con el objetivo de enfrentar la actual crisis energética en el país.
Una de las nuevas centrales se ubicará en Pascuales, Guayaquil, con una capacidad de 135 MW, y operará de forma dual, utilizando gas o diésel. Su producción se integrará al SNI mediante la Subestación Chorrillos.
La otra central de 28 MW se construirá en Santa Elena y funcionará con combustible HFO4, mientras que la central Santa Elena II, en operación desde 2011, será ampliada con 15 MW adicionales, pasando de 90 MW a 105 MW de potencia nominal.
El proceso para la contratación de las nuevas instalaciones fue publicado en el portal del Servicio de Contratación Pública (SERCOP), donde las empresas interesadas pueden presentar sus propuestas hasta el 30 de septiembre.
La ampliación de la central Santa Elena II también sigue este proceso, con la fecha límite de presentación el próximo lunes.