La Organización de Estados Americanos (OEA) apoyará a Ecuador en el fortalecimiento de su sistema judicial, mediante un programa que contará con la financiación del Gobierno de Estados Unidos y que busca enfrentar las amenazas a la seguridad pública en el país suramericano.
Dicho programa, denominado Fortalecimiento de las capacidades del sistema de justicia del Ecuador para combatir las amenazas a la seguridad, fue presentado este lunes en la sede de la Cancillería ecuatoriana, en Quito.
El propósito de este proyecto es «mejorar las capacidades técnicas para investigar, perseguir y combatir las amenazas a la seguridad pública», añadió la Cancillería ecuatoriana en un comunicado, en el que precisó que el programa contará con el apoyo financiero de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por su sigla en inglés) del Gobierno estadounidense.
El proyecto tendrá dos años de duración y tiene entre sus objetivos específicos «la profundización de la capacitación de los operadores especializados de justicia», así como «la dotación de equipamiento y tecnología».
El programa, que también buscará «el mejoramiento de la infraestructura existente», será ejecutado por la Fiscalía General del Estado, el Consejo de la Judicatura y la Corte Nacional de Justicia de Ecuador