El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Marlón Vargas, en la reunión extraordinaria de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE) dio a conocer el sentir de esta zona del país.
«La Amazonía no aguanta más. Han saqueado nuestros territorios por más de 50 años y seguimos sin salud, sin educación, con ríos contaminados y comunidades empobrecidas. Si el Gobierno sube el precio de los combustibles, entonces que el salario básico suba a 650 dólares para todo el pueblo ecuatoriano, mencionó Marlon Vargas.
La información fue dada a conocer esta tarde en la cuenta X de la CONAIE.
El líder indígena denuncia 50 años de explotación petrolera en la Amazonía ecuatoriana con ríos contaminados y falta de servicios básicos. Exige el fin del extractivismo petrolero y minero.
En el contexto del Paro Nacional convocado por la CONAIE, que cumple 29 días al 19 de octubre de 2025, el mensaje vincula el rechazo a alzas en combustibles con la demanda de elevar el salario básico a 650 dólares para todos los ecuatorianos, incluyendo servidores públicos y maestros.
Esta declaración refuerza la unidad del movimiento indígena amazónico contra políticas gubernamentales, en medio de protestas que han registrado 282 heridos, 172 detenidos y bloqueos en vías como la Panamericana en Imbabura.






















