México acusó a Ecuador de “cruzar las líneas” por asalto a su embajada en Quito

Este martes 30 de abril, México acusó a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de «cruzar líneas que no se deben cruzar en el derecho internacional» por el asalto a la embajada mexicana en Quito para arrestar al exvicepresidente Jorge Glas.

La CIJ celebró este martes la primera audiencia pública sobre la irrupción de la Policía de Ecuador en la Embajada de México y la agresión al personal diplomático en la noche del viernes 5 de abril.

El tribunal escuchará, en dos días, los argumentos de los dos países para resolver sobre las medidas cautelares solicitadas por México contra Ecuador, a la espera del inicio del juicio y de la sentencia final del procedimiento que enfrenta a ambos países.

Este martes fue el turno de México para presentar sus argumentos sobre las supuestas violaciones al derecho internacional cometidas por Ecuador. El miércoles será el turno de Ecuador y después, el tribunal se retirará a deliberar sobre la necesidad de esas medidas cautelares, que anunciará en cuestión de semanas.

Artículos relacionados

1 de 1.739