Naviera Maersk operará en el puerto de Posorja por las facilidades de acceso para buques portacontenedores

La naviera danesa Maersk anunció que dejará de utilizar el Puerto Marítimo de Guayaquil y trasladará desde 2024 sus operaciones al Puerto de Aguas Profundas de Posorja, que tiene un mayor calado y facilidades de acceso para sus buques portacontenedores.

La empresa indicó que «está ajustando un plan de transición», pero no explicó los motivos de este cambio; informó en un anuncio publicado a finales de noviembre.

El puerto de Posorja, que inició sus operaciones en agosto de 2019, cuenta con una profundidad de 16,5 metros, en lugar de los 12,5 que tiene el canal de acceso hasta llegar al sur de Guayaquil.

El cambio de puerto que hará la naviera ha generado reticencias en gremios dedicados a la exportación de banano, del que Ecuador es el primer exportador mundial, ya que consideran que esta mudanza provocará un incremento en los costes de la carga.

Hasta ahora el principal puerto de partida del banano ecuatoriano es Guayaquil, con el 64,43 % de los envíos embarcados en sus terminales, seguido de Puerto Bolívar, en Machala, con el 22,7 %; mientras que Posorja aparece en tercer lugar con una participación del 12,87 % del total exportado. Ecuavisa

Artículos relacionados

1 de 1.679