Jayden Punina Moposita, de tan solo 8 años, murió ahogado en el río Chucunaque, ubicado en la Selva de Darién, en la frontera entre Colombia y Panamá, mientras intentaba cruzar junto a su mamá y abuelo con el objetivo de llegar a Estados Unidos.
Ellos eran de la comunidad de Queseras, en Guaranda, y el pasado lunes 22 de abril, Jayden, su madre Alexandra y su abuelo Eduardo emprendieron el peligroso viaje con la esperanza de llegar a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades. Todo transcurría con normalidad hasta que tuvieron que cruzar el caudaloso río Chucunaque para llegar a Panamá.
Alexandra, la madre de Jayden, presenció con impotencia cómo la fuerte corriente del río le arrebató de sus manos a su pequeño hijo y a su padre. Eduardo, el abuelo, logró sobrevivir y fue encontrado a cuatro kilómetros de donde fue arrastrado por el río, golpeado pero con vida. Lamentablemente, Jayden no corrió la misma suerte y fue localizado sin vida.
Según la abuela de Jayden, Carmita Tisalema, el pequeño no quería ir en el viaje, pero fue convencido por su madre para que la familia estuviera unida en Estados Unidos.
Ante la necesidad de recaudar fondos para repatriar el cuerpo de Jayden desde Panamá y darle sepultura en su natal Queseras, los moradores de la comunidad han organizado una cruzada solidaria que se llevará a cabo este sábado 27 de abril, a partir de las 08:00 horas, en la Plaza Roja de Guaranda.





















