La Asamblea Nacional no logró ratificar sus observaciones a la proforma presupuestaria 2024 el lunes 25 de marzo, lo que significa que entrará en vigencia como se planteaba en la propuesta inicial del Gobierno de Daniel Noboa.
A pesar de que se necesitaban 92 votos, solo se obtuvieron 75, mayoritariamente del correísmo y el Partido Social Cristiano (PSC).
Anteriormente, el Legislativo había devuelto al Ejecutivo la proforma con observaciones, respaldadas por 73 votos favorables.
Entre las recomendaciones se incluía revisar los montos de financiamiento para sectores como seguridad, educación y salud, así como aumentar el IVA del 12 al 15% y financiar el conflicto armado interno.
El Ejecutivo no acogió las observaciones y las devolvió a la Asamblea. Sin embargo, incluso si la Asamblea hubiera ratificado sus propuestas, estas no tendrían carácter vinculante para el Gobierno, que tiene la facultad de aceptarlas o no.
El Gobierno propone un presupuesto de USD 35,536 millones «para viabilizar la seguridad ciudadana, la educación, la salud y la protección social», según el Ministerio de Economía y Finanzas.





















