Habitantes de los barrios adyacentes al Centro de Privados de Libertad n.° 2 Esmeraldas informaron de disparos y hasta una posible detonación en esta cárcel, donde también hubo amotinamiento de los presos, desde el martes de esta semana.
Los reportes ciudadanos fueron la noche de este miércoles, 10 de enero, de los barrios 15 de Marzo, Voluntad de Dios y otros que están cercanos al perímetro carcelario.
De los incidentes de la noche de este miércoles, una fuente militar refirió que los disparos y uso de gas lacrimógeno es para evitar nuevas evasiones de privados de libertad.
Cuatro reos fugados el martes 8 de enero fueron arrestados en Vuelta Larga, uno de ellos falleció, al parecer por evitar su detención.
Familiares de las PPL han permanecido cerca de esta cárcel, para conocer la situación de ellos. El perímetro del reclusorio que llega cerca del río Teaone, la refinería, terminal de llenaderas, Termoesmeraldas, una subestación eléctrica, permanecen con custodia militar y guardianía privada.