La reunión entre las cancilleres de Ecuador y Colombia, celebrada este 6 de febrero en Quito, terminó sin acuerdos, por lo que el país vecino decidió aplicar los aranceles anunciados y demandará a Ecuador ante la CAN.
Tras una reunión sin resultados concretos entre las autoridades de Ecuador y Colombia, celebrada este 6 de febrero en Quito, el Gobierno del país vecino decidió expedir el decreto para la aplicación de un arancel de 30% a productos de Ecuador, «cuya firma se había aplazado a la espera de acuerdos más inmediatos», informó la Cancillería de Colombia.
Además, señaló que este mismo 6 de febrero se presentará una demanda ante la Comunidad Andina (CAN) por el «desconocimiento del Ecuador de lo pactado en el Acuerdo de Cartagena, suscrito el 26 de mayo de 1969».
Las cancilleres de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, y Colombia, Rosa Yolanda Villavicencio, mantuvieron una reunión de trabajo en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en Quito, junto a autoridades de ambos países, con el fin de abordar la relación bilateral en materia de seguridad, control fronterizo, energía y comercio, informó previamente la Cancillería de Ecuador en un comunicado.
En el encuentro, acordaron avanzar en acciones para reforzar la seguridad fronteriza y estrategias para luchar contra el crimen organizado, aseguró la Cancillería de Ecuador.
Además, añadió la Cancillería, analizaron el estado de la cooperación en materia de energía y mecanismos para hacer más expedita la colaboración en el ámbito judicial. Y acordaron «tratar de manera integral los temas pendientes de solución en la relación comercial bilateral».
Solicitó suspensión de aranceles
De acuerdo con la información difundida por la Cancillería de Colombia, en el encuentro, la delegación del país vecino solicitó la suspensión de la resolución arancelaria del 30% adoptada por el Servicio de Aduanas del Ecuador (Senae) el 24 de enero de 2026, «mientras los dos gobiernos adelantan las conversaciones con el fin de llegar a acuerdos de mutuo beneficio».
Sin embargo, la respuesta del Gobierno de Ecuador fue que «evaluará esta solicitud en una etapa posterior, cuando se llegue a un acuerdo en relación con los demás temas tratados durante la reunión».
Por lo que, el Gobierno de Gustavo Petro se vio «obligado a expedir el decreto de aranceles de respuesta por razones de seguridad nacional, cuya firma se había aplazado a la espera de acuerdos más inmediatos», explicó la Cancillería de Colombia en un comunicado.
Guerra comercial
El domingo 1 de febrero, entró en vigor el arancel de 30% a los productos colombianos en Ecuador. Aunque, en Colombia se había anunciado un arancel espejo a unas 23 líneas de productos de Ecuador, el tributo no comenzaba a cobrarse hasta ahora.
La canciller de Colombia ya había adelantado el jueves 5 de febrero que su país estaba dispuesto a retirar la medida arancelaria anunciada, si Ecuador hacía lo mismo. Sin embargo, en el encuentro de este 6 de febrero no se alcanzó un acuerdo para el levantamiento de los aranceles.
La reciente tensión entre los dos países arrancó con el anunció del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, el 21 de enero de 2026, de que impondría aranceles a las importaciones colombianas desde febrero, ante lo que consideraba como una falta de compromiso de Colombia en la lucha contra el crimen organizado en la frontera.
Como represalia, Colombia anunció un día después la suspensión de la venta de electricidad a Ecuador, que comenzó desde ese 22 de enero, y un arancel de 30% a productos ecuatorianos, que todavía no se aplica.
ITD: https://www.primicias.ec/economia/cancilleres-ecuador-colombia-seguridad-aranceles-guerra-comercial-115545/





















