Tras salir de prisión, el exvocal del Consejo de la Judicatura, Xavier Muñoz, ofreció disculpas públicas al pueblo ecuatoriano y a las instituciones judiciales, reconociendo sus errores en el cumplimiento de sus deberes como funcionario público. Muñoz cumplió una condena de nueve meses en el marco del caso Independencia Judicial.
“Extiendo mis más sinceras disculpas públicas al pueblo ecuatoriano por cuanto, en mi calidad de funcionario público, fallé, incumplí con los deberes establecidos en la Constitución y en la Ley, conforme los hechos que han sido juzgados”, declaró Muñoz ante el juez de la Corte Nacional, Vinicio Rodríguez Mongón.
También se disculpó específicamente con el exjuez de la Corte Nacional de Justicia, Walter Macías, a quien calificó como “víctima indirecta” de sus acciones.
La sentencia incluyó además una multa de 24 salarios básicos. Muñoz se declaró culpable y fue cooperador eficaz de la Fiscalía, lo que permitió reducir su condena inicial de nueve años a nueve meses.
Su colaboración fue fundamental para abrir tres investigaciones previas y sustentar dos causas más relacionadas con el caso.
El exvocal, quien formó parte de la mayoría del Pleno de la Judicatura junto a Wilman Terán y Maribel Barreno, fue implicado en la destitución del juez Macías, quien investigaba a vocales de la Judicatura por presunto tráfico de influencias.
La condena de Muñoz fue emitida el 20 de junio de 2024, y tras cumplir cinco meses en prisión preventiva, le restaban cuatro meses, que completó en los primeros días de octubre.