La población del cantón Zaruma realizará dos plantones pacíficos en la ciudad de Machala para exigir una respuesta inmediata de las autoridades locales y nacionales sobre la remediación de la localidad orense tras la encrucijada de los daños causados por la minería ilegal.
Las actividades de protestas se efectuarán este 13 de abril, un plantón en las inmediaciones de la Corte Superior de Justicia de El Oro y un segundo en los bajos de la Gobernación de la provincia.
José Gálvez Procel, coordinador de la demanda que presentaron contra el Estado expresó mediante una rueda de prensa que “La abogada que está dentro del proceso indicó que el Estado ecuatoriano tiene que remediar todo el problema del subsuelo del casco urbano de Zaruma afectado por la minería ilegal y es por esta razón que se invita a toda la población zarumeña y orense a sumarse a este plantón”.
El primer evento tiene por objetivo la difusión pública de la realización de la audiencia de segunda instancia que se llevará a cabo a las 9:00 de este 13 de abril. Según el coordinador, en la primera instancia obtuvieron resultados positivos, donde la jueza en su sentencia expuso que se habían vulnerado todos sus derechos y dispuso la remediación integral de todo el subsuelo de Zaruma.
El segundo plantón tiene por objetivo exigir que se ejecuten las medidas cautelares expuestas por la jueza en la audiencia de primera instancia, donde expresa que se dispondrá el apoyo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional para evitar que se sigan realizando trabajos de minería ilegal.
“Esperamos contar con el apoyo de la ciudadanía en general, para que podamos exigir los derechos que se han vulnerado por parte de las autoridades de gobierno durante muchos años” expresó Rodrigo Figueroa Ordoñez, presidente de la Asociación de Propietarios de Edificios Patrimoniales de Zaruma, quien realizó también la invitación a los propietarios de bienes y edificaciones patrimoniales a que formen parte de las protestas.





















