Tras el hallazgo de varias aves muertas en el sector El Morro, provincia de Guayas, el Ministerio de Ambiente activó este sábado 11 de noviembre el protocolo de vigilancia y seguimiento de gripe aviar.
En un comunicado, Ambiente indicó que, ante la reciente alerta emitida por pescadores del recinto, activó de inmediato los protocolos de vigilancia, seguimiento y disposición final de animales silvestres.
Además, también se encuentra en marcha una fase de vigilancia activa que incluye el monitoreo y la toma de muestras que se extenderá hasta la siguiente semana. También se notificó a los ministerios de Salud, Agricultura y sus entidades adscritas, con el fin de reforzar los protocolos de bioseguridad correspondientes.
Las primeras muestras han sido remitidas al laboratorio de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y al Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI), donde se confirmó la presencia de seis casos de influenza aviar asociados a la mortalidad masiva de fragatas.
Se ha restringido el acceso a la colonia de fragatas, y se mantienen rigurosos protocolos de bioseguridad en embarcaciones y con personal del área.





















