Camila Alcívar, de 20 años, fue víctima de robo en una parada de bus, mientras esperaba el transporte para llegar a su universidad, ubicada en el norte de Quito. El delincuente le pidió el celular, ella no se resistió, pero cuando le entregó le exigió que desbloquee el teléfono, para acceder a su información.
El caso de Camila es cada vez más común. De acuerdo con datos de la Fiscalía, en 2022, el robo a personas fue el más denunciado, con 31.485 casos registrados. Hubo un incremento de alrededor de 6.000 denuncias, respecto a 2021.
El teléfono inteligente es una «mini computadora», explica Diana Maldonado, experta en seguridad informática. En él se almacenan contactos, mensajes, correos electrónicos, fotografías, vídeos, documentos, registros de navegación y lo más importante: el acceso a los bancos.
Si esa información cae en manos equivocadas, podría utilizarse de manera fraudulenta para cometer delitos.
Consejos para cuidar la información del celular
Diana Maldonado da algunas recomendaciones a tener en cuenta.
- Use métodos de seguridad para acceder a la información de su celular, puede escoger el que le sea más conveniente: PIN, huella, desbloqueo facial. De preferencia, opte por la autenticación de varios factores, es decir, que para ingresar tenga que pasar al menos dos fases.
- Instale aplicaciones para poner contraseña a otras apps. Es decir, si alguien quiere acceder a sus redes sociales o al banco desde su teléfono, tendrá que ingresar otra clave, funcionan como un doble candado.
- Cree contraseñas diferentes para cada aplicación, mediante apps de gestor de contraseñas, que le proveerá una combinación segura y le permitirá almacenarlas.
- Para rastrear su teléfono debe tener activada la ubicación. En caso de Android, su teléfono debe estar vinculado a una cuenta de Google. Para IOS, debe recordar su usuario y contraseña.
- Reporte el robo de su teléfono inteligente a la operadora lo más pronto posible para pedir el bloqueo de su celular.




















