La microbióloga chilena Apolinaria García Cancino desarrolló una cepa probiótica contra Helicobacter pylori después de años de investigación.
Se trata de Limosilactobacillus fermentum UCO-979C, evaluada posteriormente en un ensayo clínico aleatorizado con 131 adultos jóvenes.
Entre quienes no estaban infectados al inicio, el probiótico mostró una eficacia preventiva estimada de 92,6% frente a nuevas infecciones por H. pylori.
La cepa ya se comercializa en Chile bajo el nombre NUP! PyloriOFF, convirtiendo años de investigación en un producto disponible para consumidores.
H. pylori es uno de los principales factores de riesgo del cáncer gástrico, por lo que impedir su colonización representa una estrategia preventiva prometedora.
DOI: 10.3390/foods11121668






















