La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y la Liga Pro de Ecuador rechazaron que se comience a aplicar un 12 % de impuesto al valor agregado (IVA) al precio de las entradas de fútbol, conforme propone un decreto ley emitido por el Gobierno.
Hasta ahora las entradas de los espectáculos deportivos estaban exentas de IVA en Ecuador, algo que el Gobierno busca cambiar con la reforma tributaria firmada por el presidente Guillermo Lasso la semana pasada y remitida a la Corte Constitucional para su revisión y eventual aprobación.
La reforma busca que los espectáculos públicos, como conciertos de artistas internacionales o partidos de fútbol, comiencen a pagar IVA por su recaudación en taquilla.
El ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, ha sostenido que ni los grandes conciertos de artistas internacionales ni los partidos de fútbol pueden considerarse un bien de primera necesidad como los medicamentos, que sí están exentos de IVA.
La reforma tributaria suscrita por Lasso también contempla un impuesto del 15 % a la renta de las casas de apuestas deportivas.
Al haber sido disuelta la Asamblea Nacional (Parlamento) por el mandatario para convocar elecciones generales extraordinarias, es la Corte Constitucional la que debe revisar el decreto ley antes de que pueda entrar en vigor.






















