ActualidadPortada

Fijan en $6,85 el precio de la caja de banano, tras consenso entre productores y bananeros

La tarde de este lunes 6 de noviembre, productores y exportadores llegaron a un consenso y fijaron en $6,85 el precio Mínimo de Sustentación de la caja de banano para el 2024. Así lo anunció el ministro de Agricultura y Ganadería, Eduardo Izaguirre.

A partir del lunes 30 de octubre, el precio de la caja de banano había quedado en manos de la cartera de Estado después que los representantes de los productores y exportadores no lograron ponerse de acuerdo en una tercera y extraordinaria mesa técnica.

En esa cita, el sector exportador propuso fijar el precio en $ 6,85, cediendo en su sugerencia inicial de no mover el precio actual que es de $ 6,50, sin embargo, los productores no aceptaron.

Este es el segundo año consecutivo en que productores y exportadores logran llegar a un consenso sin que el MAG intervenga en la fijación del precio de la fruta. El año pasado ambos sectores acordaron ubicar el precio de la fruta en $ 6,50, sin embargo, de ahí en adelante lo que primó fueron los desacuerdos, pues la mayoría de productores prefirió vender la fruta a precio spot (precio de mercado y sin contratos), que firmar contratos con los exportadores.

Hasta octubre pasado, según cifras de Agroban el precio spot se ubicó en un promedio de $ 6,96 la caja, sin embargo, hubo meses en que el precio se disparó y llegó a estar encima de los $ 11 como en la semana 40, mientras que el precio más bajo fue de $ 3,30 en la semana 18.

Artículos relacionados

1 de 2.207