El gobierno del presidente Guillermo Lasso deja listos tres acuerdos comerciales con China, Corea del Sur y Costa Rica, informó el ministro de Producción, Daniel Legarda.
El acuerdo con China, que otorgará beneficios arancelarios al 97% de las exportaciones ecuatorianas, se encuentra en manos de la Asamblea Nacional y se espera que sea aprobado en el primer trimestre de 2024.
El acuerdo con Costa Rica será enviado esta semana a la Corte Constitucional para su tratamiento.
El acuerdo con Corea del Sur, que también incluye beneficios arancelarios, se encuentra en proceso de traducción al español y se espera que sea enviado a la Asamblea Nacional y a la Corte Constitucional en los próximos cinco meses.
El ministro Legarda también informó que el gobierno ecuatoriano continúa trabajando en acuerdos comerciales con Estados Unidos, Canadá, República Dominicana y Panamá.
Las negociaciones con Estados Unidos están estancadas en el Congreso de ese país, que por el momento no está autorizando ningún convenio comercial. Las negociaciones con Canadá se iniciarán en marzo de 2024.
Las negociaciones con República Dominicana comenzaron la semana pasada y se espera que se fije un cronograma en los próximos días. Las negociaciones con Panamá se siguen trabajando, pero hay problemas internos en ese país.
Los acuerdos comerciales son una prioridad para el gobierno de Lasso, que busca aumentar las exportaciones y generar empleo.





















