El Ministerio de Economía y Finanzas pagó $273 millones por los intereses de la deuda reestructurada de bonos globales. El cumplimiento de esta obligación permite seguir accediendo a financiamiento internacional.
Juan Carlos Vega, ministro de Economía, recalcó que el pagar a tiempo las obligaciones de deuda externa mejora la capacidad del país para que, a escala internacional, le presten miles de millones de dólares.
Además, este jueves, 1 de febrero, el Ministerio de Economía informó que el Presupuesto General del Estado tiene gastos que superan los ingresos en más de $5.500 millones, los cuales deben ser cubiertos con financiamiento externo a la brevedad posible.
En ese contexto, para el Gobierno es fundamental mantener abiertas las fuentes de crédito internacional que permitan cubrir las necesidades del Estado en bienes y servicios como seguridad. Por eso, es fundamental estar al día en los pagos de deuda externa.
«En el hipotético caso que el país no pague sus obligaciones bloquearía el acceso a préstamos y no tendría más opción que hacer un fuerte recorte de gastos en el PGE, lo que derivaría en un costo social muy alto, particularmente, en seguridad, educación, salud», añade el documento.