Ministro de Energía: el estiaje se adelantó tres meses

El ministro de Energía, Antonio Goncalves, informó que el estiaje en los embalses del país se adelantó tres meses, agravando la crisis energética. Ante esto, se mantendrán los cortes programados y se reforzará la compra de energía desde Colombia.

Goncalves mostró un gráfico que ilustra cómo el nivel de agua en el embalse de Mazar, el más importante para la matriz energética del país, ha descendido a menos del 10% de su capacidad habitual.

“El comportamiento estadístico muestra que estamos en una sequía sin precedentes”, señaló. Además, reveló que el embalse ha subido solo 1,60 metros desde el pasado sábado, lo que no es suficiente para garantizar la demanda energética del país.

El ministro también adelantó que se están planificando nuevas incorporaciones de capacidad eléctrica para mayo de 2025, y agradeció la colaboración del sector privado, que ha reducido su consumo de energía para aliviar la presión sobre el sistema.

Artículos relacionados

1 de 1.679