El distrito de Salud Machala empezó a aplicar la vacuna contra la influenza dirigida a población prioritaria que comprende niños de 6 meses a 7 años, de 8 años en adelante con enfermedades crónicas, de 65 años y más, embarazadas puérperas o posparto, personal de salud, personas con discapacidad y sus cuidadores, personas privadas de libertad, personal que trabaja en granjas porcinas y avícolas y grupos estratégicos como militares, policía, bomberos.
Marlene Ortega, responsable distrital de la estrategia de vacunación, mencionó que se vacunará a 76 mil personas. Los infantes de 6 a 11 meses recibirán dos dosis con un intervalo de 28 días.
Priscilla Hurtado, directora distrital de salud, señaló que la campaña es parte del esquema nacional de vacunación, que este año se adelantó para proteger de la gripe estacional a la población, en especial ante la presencia de los efectos que acarrea la temporada invernal por el fenómeno El Niño.
«Recordemos que la influenza es una infección vírica que afecta nariz, garganta, bronquios, pulmones. Los signos más comunes son fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, rinitis y la mejor forma de prevenirla es el uso de mascarilla cuando presente síntomas respiratorios, el lavado frecuente de manos, y acudir al centro de salud más cercano para que reciba un diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado” recomendó Hurtado.
La campaña denominada “Vacúnate y sé un influenzador de vida” se presentó de manera oficial este viernes 27 de octubre, en el centro de salud tipo C Brisas del Mar con la presencia de la gobernadora de la provincia Mercedes Serrano, y de autoridades de los ministerios de Inclusión Económica Social (MIES), Educación, Policía y MSP.
El biológico se aplica de lunes a viernes, en las 11 unidades operativas, de 8 a 4 de la tarde, más puntos fijos ubicados en el parque central Juan Montalvo, bajos del banco Pichincha (calles Guayas y Bolívar) y terminal terrestre, de 8:30 a 15:00. La población tiene la oportunidad de hacerse vacunar hasta febrero del 2024.