ActualidadMundoPortada

Expresidente peruano es condenado a 20 años de cárcel por caso Odebrecht

El expresidente de Perú, Alejandro Toledo, fue sentenciado este 21 de octubre a 20 años y 6 meses de prisión por colusión y lavado de activos, tras ser hallado culpable de recibir 35 millones de dólares en sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

El tribunal determinó que Toledo favoreció a la constructora con la licitación de los tramos II y III de la carretera Interoceánica Sur.

La jueza Inés Rojas Contreras, a cargo del caso, también impuso tres años de inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Toledo se convierte en el segundo exmandatario peruano condenado por corrupción, después de Alberto Fujimori. La fiscalía sostuvo que el expresidente recibió los sobornos a cambio de adjudicar la construcción de 650 kilómetros de la carretera que conectó Perú con Brasil.

Toledo, exlíder del partido Perú Posible, podría salir de prisión a los 99 años. La sentencia es considerada un hito en la lucha contra la corrupción en Perú, según la procuradora Silvana Carrión, responsable del caso Lava Jato.

Artículos relacionados

1 de 1.825