Técnicos de SEIS-El Oro inspeccionaron construcción de moderno edificio en Machala

0
130
El trabajo que desarrolla la Sociedad Ecuatoriana de Ingeniería Sísmica - Capítulo El Oro- es un aporte colaborativo técnico, sin fines de lucro, que promueve la práctica responsable de la Norma Ecuatoriana de la Construcción en el diseño y construcción de edificios de altura en la ciudad de Machala, afirma el Ing. Civil Félix López Machuca.

 

El viernes 5 de abril, los Ingenieros Civiles Félix López Machuca, Mayor del Ejército Víctor Hugo Yepez Proaño, Carlos Carvajal Macías, Martín Ríos Cevallos, Gina Arévalo Rosillo y Ariana Aguilar, miembros de la Sociedad Ecuatoriana de Ingeniería Sísmica (SEIS) -capitulo El Oro-, realizaron una visita técnica al moderno edificio que se construye en las calles Nueve de Mayo entre Pichincha y Arízaga, junto a la Clínica Aguilar, de la ciudad de Machala.

La visita fue coordinada con el Ing. Civil Iván Ortíz Chacha, Técnico encargado y propietarios de la obra, quienes atendieron de manera gentil la visita de los técnicos y explicaron los avances de la misma.

El edificio presenta un sistema estructural donde interactúan elementos de hormigón armado y acero, lo que da lugar a la necesidad de utilizar NUDOS denominados hibridos, que deben garantizar la unión eficiente y segura entre los elementos y un adecuado comportamiento global de la estructura.

El Ing. Félix López Machuca, presidente de SEIS El Oro, advierte la importancia del acompañamiento que desde el punto de vista técnico y administrativo, tienen los responsables de su inspección; se refiere a los técnicos municipales que deben acompañar la obra y evaluar que todo se vaya ejecutando de acuerdo a las especificaciones de los proyectos.

Debido al análisis detenido en estructuras de hormigón que han estado expuestas a fuerzas sísmicas se determina que, los nudos son los primeros componentes de la estructura en colapsar, por lo que se busca que estos tengan una mayor ductilidad y resistencia.

El trabajo que desarrolla la Sociedad Ecuatoriana de Ingeniería Sísmica – Capítulo El Oro- es un aporte colaborativo técnico, sin fines de lucro, que promueve la práctica responsable de la Norma Ecuatoriana de la Construcción en el diseño y construcción de edificios de altura en la ciudad de Machala, concluyó el Ing. Civil Félix López Machuca.

Escribe aquí tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí