El oso andino Tupak, regresa a su hábitat natural en el parque nacional Cayambe-Coca

0
71
Tupak, que significa “Guerrero Inca”, fue registrado por primera vez a finales de 2020, en el Mirador del Oso Andino, zona de amortiguamiento del parque nacional, microcuenca del río Pisque, provincia de Imbabura.

 

El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, en coordinación con el Gobierno Provincial de Imbabura, Zoológico de Quito, Fundación Cóndor Andino, World Wildlife Fund (WWF) y el Fondo de Inversión Ambiental Sostenible, ejecutaron la liberación de “Tupak”, un oso andino (Tremarctos ornatus), en el Parque Nacional Cayambe Coca, provincia de Sucumbíos.

Después de vivir los últimos cuatro meses en el Zoológico de Quito al cuidado de expertos, el proceso de liberación se cumplió conforme a lo establecido en el Plan Nacional de Acción para la Conservación del Oso Andino.

Debido al difícil acceso a la zona y para proteger la vida del espécimen, fue transportado en un helicóptero privado, donde personal técnico del MAATE, del Gobierno Provincial de Imbabura y del Zoológico de Quito supervisaron el cumplimiento de los protocolos médicos y de seguridad correspondientes.

Sade Fritschi, ministra del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, destacó: “estos esfuerzos son la muestra del compromiso con la preservación de la biodiversidad de nuestro patrimonio natural. Gracias a la colaboración y dedicación de las diferentes entidades, Tupak regresa a su hogar, bajo estrictos protocolos técnicos de manejo de vida silvestre, que lo prepararon para su retorno.

Escribe aquí tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí