Teología de la calle: Síntesis del Sínodo de la Sinodalidad

0
279
Voy a destacar algunos aspectos centrales del documento, que nos permite continuar en la tarea misionera de una iglesia en salida.

Por: P. Vicente Aníbal Romero Peña

Voy a destacar algunos aspectos centrales del documento, que nos permite continuar en la tarea misionera de una iglesia en salida.

1. LA SINODALIDAD, UN TÉRMINO DESCONOCIDO Y RESISTIDO.

En nuestra Diócesis de Machala, hemos tenido esta práctica de coordinación, en todo el accionar pastoral. El término Sínodo, no lo utilizábamos, pero la práctica diocesana es sinodal. Sinodalidad, indica un modo de ser, Iglesia que articula comunión, participación y misión. Por ello, «se destaca la necesidad de comprender las razones de resistencia a la Sinodalidad».

2. UN LENGUAJE MAS ACCESIBLE Y ENCARNADO EN LA REALIDAD.

Según el documento se muestra la necesidad de no ser autoreferenciales. Y es importante «hacer el lenguaje litúrgico más accesible a los fieles, y más encarnado en la diversidad de las culturas. «En la Diócesis de Machala, debemos continuar con la comunidad afro ecuatoriana, indígena, montubia, etc. Integrando a la liturgia sus expresiones.

3. POR LOS POBRES, EN SENTIDO AMPLIO: DESDE EL NO NACIDO HASTA EL INDÍGENA

Uno de los temas centrales del documento es el de la POBREZA Y LOS DESCARTADOS, categoría que para la iglesia es teológica. Y que abarca a migrantes, los indígenas, las víctimas de violencia, los abusos, el racismo, la trata de personas, las minorías, los ancianos abandonados, los trabajadores explotados. En la Diócesis de Machala, tenemos que profundizar nuestra acción pastoral en esta línea.

4. PROMOCIÓN DE LA MUJER Y CONVERSIÓN FRENTE AL ABUSO.

El de la mujer fue otro de los temas centrales, que el sínodo trató. Que todo nuestro acompañar y comprender a las mujeres, ya «que constituyen la mayoría de quienes asisten a nuestros templos. «El sínodo también habló de una iglesia que duele, debido a un clericalismo, machismo y uso inadecuado de la autoridad que continúa desfigurado el rostro de la iglesia. Como Diócesis de Machala, tenemos que tener mucho cuidado, qué rostro de iglesia revelamos.

5. MAYOR LIDERAZGO FEMENINO, A LA ESPERA LA SENTENCIA SOBRE LAS DIACONIZAS

Se aprobó también la necesidad de garantizar que las mujeres puedan participar en procesos de toma de decisiones, liderazgo y responsabilidad. Las Madres y Padres del Sínodo, piden continuar la investigación teológica sobre el acceso de las mujeres al diaconado. En la Diócesis de Machala, la mujeres son responsables de zonas pastorales. Hay que seguir impulsando esta tarea.

6. RETOMAR LA CUESTIÓN DEL CELIBATO: VALOR PROFÉTICO Y CONFORMACIÓN A CRISTO.

Se mencionó el tema del celibato, que suscitó distintas valoraciones durante la asamblea. Todos aprecian su valor profético de testimonio de conformación a Cristo.

7. MÁS Y MEJOR FORMACIÓN AFECTIVO SEXUAL, ESPECIALMENTE A JÓVENES CON VOCACIÓN.

El informe recomienda profundizar en el tema afectivo sexual, acompañar a los jóvenes en su camino de crecimiento y apoyar la maduración afectiva de los llamados al celibato y a la castidad consagrada.

8. GÉNERO, FINAL DE LA VIDA O INTELIGENCIA ARTIFICIAL: ES IMPORTANTE TOMARSE TIEMPO.

Se recomienda que este profundizar, vaya de la mano con un diálogo con las ciencias humanas, para desarrollar cuestiones controvertidas, incluso dentro de la iglesia. Entre estas cuestiones controvertidas se mencionan las relacionadas con la identidad de género y la orientación sexual, el final de la vida, las situaciones matrimoniales difíciles y los problemas éticos relacionados con la Inteligencia Artificial.

9. ESCUCHA A QUIENES SE SIENTEN MARGINADOS POR SU SITUACIÓN O IDENTIDAD.

Se renueva a la escucha auténtica de las personas que se sienten marginadas o excluidas de la Iglesia a causa de su situación conyugal, su identidad y su sexualidad, que piden ser escuchadas y acompañadas y, que se defienda su dignidad, sin miedo a sentirse juzgados.

10. MIGRANTES: ACOGIDA ABIERTA Y RECONOCER ERRORES COMETIDOS.

El sínodo invita a practicar una acogida abierta, a todas las personas emigrantes y acompañar en su nuevo proyecto de vida y a edificar una verdadera comunión intercultural entre los pueblos.

11. COMBATIR EL RACISMO Y LA XENOFOBIA.

El documento llama a potenciar una educación para una cultura del diálogo y del encuentro, combatiendo el racismo y la xenofobia. Y denunciar los sistemas que crean o mantienen la injusticia racial, social y cultural.

12. ARREPENTIMIENTO Y SANACIÓN PARA AVANZAR EN ECUMENISMO.

El documento reitera que es necesaria la colaboración entre todos los cristianos de distintas filiaciones, para sanar la cultura de odio, división y guerra. Tenemos que empezar ya.

13. POLIGAMIA: ACOMPAÑAMIENTO Y DISCERNIMIENTO.

A la luz de las experiencias en el continente africano y Madagascar, se invita a promover un discernimiento teológico sobre la cuestión de la poligamia a las personas que se acercan a la fe.

Escribe aquí tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí