COE resuelve retornar al uso voluntario de mascarilla en espacios abiertos y cerrados

0
292
Retornar al uso voluntario de la mascarilla en espacios abiertos o cerrados, además, recomendar el uso de mascarilla en el transporte público.

El presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, Juan Zapata, mantuvo una reunión con los miembros del organismo y en función de la reducción de incidencia registrada en los principales indicadores sanitarios relacionados con enfermedades respiratorias se resolvió:

Retornar al uso voluntario de la mascarilla en espacios abiertos o cerrados, además, recomendar el uso de mascarilla en el transporte público.

El uso de mascarilla en espacios cerrados será obligatorio para el caso de centros de salud, hospitales, y establecimientos de salud, tanto para el personal que trabaja en estos, como para pacientes y visitantes. De igual manera será obligatorio su uso en centros gerontológicos y residencias de adultos mayores.

Será obligatorio para personas que presenten sintomatología respiratoria en espacios abiertos y cerrados.

Se recomienda a toda la ciudadanía realizarse una prueba de Covid-19 frente a cualquier sintomatología respiratoria y, realizar aislamiento voluntario durante cinco días a partir del inicio de sintomatología respiratoria o resultado de prueba positiva de Covid-19 o Influenza. Utilizar mascarilla por cinco días adicionales, luego del aislamiento voluntario.

También en la resolución del COE nacional se exhorta a los ecuatorianos a continuar el proceso de vacunación, completar el esquema con dosis de refuerzo de Covid-19, especialmente en el caso de personas mayores de 65 años y pacientes con inmunosupresión.

Exhortar a las personas mayores de 65 años, niños entre 6 meses y 6 años, mujeres embarazadas, personas con comorbilidades y personas que desempeñan rol de cuidado de estas personas, aplicarse la vacuna contra la influenza. Recomendar a toda la población mantener las medidas de bioseguridad (lavado de manos, uso de gel y distanciamiento).

El ministro de Salud mencionó que en el último mes se presentó una reducción sostenida de los casos de Covid-19. “Se presentaron 656 casos, no hubo incremento después de las festividades de Navidad y Año Nuevo, existió una reducción sostenida en todas las provincias del país”, refirió. Asimismo, dijo que el 100% de muertes (2) en las últimas cuatro semanas ocurrieron en personas mayores de 65 años, quienes no tenían las dosis completas de vacunación.

En tanto, el ministro de Trabajo, Patricio Donoso, señaló que la resolución para el sector público y privado es el uso voluntario de la mascarilla. Mientras que la titular del Ministerio de Educación, María Brown, pidió que en el sistema educativo se refuercen los hábitos de higiene.

El vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, exhortó a la ciudadanía a continuar con el proceso de vacunación y a mantener las normas de bioseguridad.

Escribe aquí tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí