Delegaciones de técnicos de Ecuador y Perú participaron el sábado 18 de noviembre, en el cantón Marcabelí, en la II Convención para impulsar la ejecución del proyecto Puyango-Tumbes. Analizaron el unir esfuerzos por la continuidad y ejecución del mismo, para el aprovechamiento de la cuenca hidrográfica binacional, bajo el esquema hidráulico primigenio Marcabelí-Cazaderos.
En el evento, participó como anfitrión el alcalde de Marcabelí, Jonny Cueva, quien dio la bienvenida a los asistentes, demás autoridades y profesionales en áreas técnica y social.
Estuvieron como expositores: Víctor Odar de la Rosa, director de agricultura de Tumbes-Perú; Ángel Palma, dirigente agrario de Tumbes, Ec. Nexar Merino de la ONG INDEPRO de Perú; Ing. Fernando Egas, asesor de la Prefectura de El Oro; Ing. Rubén Álex Carrasco de Lama, presidente de PROTEC y director de la Cámara de Comercio de Lima; Ing. Marco Reyes Machuca e Ing. Edgar Pillajo de FUNGEOMINE de Ecuador, entre otros.
El desarrollo armónico de los pueblos de Ecuador y Perú significa el proyecto Puyango-Tumbes, desde hace 52 años. Son 5530 km2 que comprende la cuenca hidrográfica, de la cual el 65% está en territorio ecuatoriano. El recurso hídrico nace a 3600 msnm, en el cerro de arcos, cantón Zaruma. 7 cantones en El Oro y 4 cantones de Loja son parte de la zona de influencia. La capacidad de irrigación en Ecuador es de 50 mil hectáreas, y de 36 mil en Perú, mencionó el expositor ecuatoriano, Ing. Jorge Torres Matamoros.
Acuerdos
El viernes 1 de diciembre en el cantón Marcabelí se realizará una reunión entre las autoridades de Ecuador y Perú. Asistirán por nuestro país los prefectos y alcaldes de El Oro y Loja y, por el Perú, los alcaldes de la zona de frontera. Se informará con detalles técnicos y sociales sobre la importancia de la ejecución del proyecto Puyango-Tumbes, a fin de que haya disponibilidad para continuar la gestión a nivel de los dos gobiernos, indicó Jonny Cueva, alcalde de Marcabelí.
Nexar Merino, delegado de Perú dijo que la Convención permitió construir una agenda de tiempo y acción, que llevará a una reunión de alcaldes regionales y sociedad civil del norte peruano con sus similares de Loja y El Oro, a fin de avanzar en el impulso del proyecto.
Félix López, de Ecuador, sostuvo que la ciudad de Marcabelí se convierte en el punto estratégico para impulsar el proyecto. El alcalde se ha empoderado de los beneficios que se daría al sector agrícola, pecuario y turístico, y espera que las autoridades de la provincia y de los dos países se sensibilicen sobre el Puyango-Tumbes y, se establezcan acuerdos para su ejecución.
El Comité Organizador estuvo integrado por el Ing. Civil Félix López Machuca por Ecuador y, Econ. Nexar Merino Socola por Perú.