Presidente de Conaie le dice a Daniel Noboa que los demócratas respetan la voluntad popular

0
164
YASunidos y la Conaie advierten con iniciar acciones legales ante pretensión de pedir moratoria de un año para seguir explotando crudo en el Yasuní.

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza en la Red social X, le dice al presidente Daniel Noboa, «usted está en el punto de demostrar: que es un oportunista o un demócrata. Los demócratas respetan la voluntad popular, los oportunistas se aprovechan de la voluntad popular.

El 6O% de los ecuatorianos/as con absoluta conciencia votó a favor de #SiAlYasuni y más del 70% por #SiAlChocoAndino, esto significa una postura frente a la vida, en contra del extractivismo minero y petrolero.

No creo presidente Noboa, que se haya montado en esas cifras para ganar la Presidencia de la República, y ahora decir que van a implementar procesos de moratoria, manifestó Iza.

El colectivo ambientalista YASunidos empezó el trámite en la Corte Constitucional (CC) para que dé seguimiento al cumplimiento de la consulta popular que prohibió la explotación de crudo en el Yasuní ITT, frente a las posibilidades de que el Gobierno nacional pida una moratoria de un año para mantener las operaciones por la necesidad de recursos públicos.

YASunidos, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la Alianza para los Derechos Humanos y otras agrupaciones afines advirtieron al presidente Daniel Noboa Azín que procederán con acciones legales a nivel nacional e internacional ante la pretensión de solicitar una moratoria para continuar la extracción de petróleo en el bloque 43 del Yasuní ITT, ubicado en la Amazonía ecuatoriana.

La rueda de prensa se dio este 25 de enero, en la sede de la Conaie en Quito, en la que el coordinador del colectivo YASunidos, Pedro Bermeo, criticó al mandatario.

«Presidente Daniel Noboa, le recordamos que no es su decisión respetar o no la voluntad popular. El incumplimiento de un dictamen o, más aún, del mandato popular tiene responsabilidades administrativas, civiles y penales. Si no respeta la voluntad popular, entonces la Corte Constitucional deberá destituir al presidente y luego nos encargaremos de seguir las acciones pertinentes», dijo Bermeo.

A su criterio, una de las alternativas para obtener recursos es cobrar los tributos y no otorgar más exoneraciones de pagos a los grandes empresarios.

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, quien irradiaba molestia con Daniel Noboa e incluso le reprochó haber «agachado la cabeza» ante las potencias mundiales por la cooperación militar de los Estados Unidos en el conflicto interno armado contra el crimen organizado.

Primero, Iza aclaró a Noboa que la Conaie no ha convocado a un paro nacional ni a una mesa de diálogo.

«No mienta al país. No confunda la democracia con la participación electoral. La participación electoral no es toda la democracia. No pueden venir a poner en los últimos 20 años que para opinar hay que ganar elecciones. Antidemocráticos, absolutamente autoritarios es lo que son ustedes. Hay una convocatoria a la unidad para los sectores populares, porque hay una clase económica y política que se ha dedicado en las redes sociales, en los medios de comunicación, que pasan vagando únicamente, insultando a los que luchamos en este país. No aportan a la sociedad. Cuando el pueblo, los campesinos, arroceros, campesinos trabajamos todos los días para sostener la alimentación de los ecuatorianos», increpó.

Fuentes: https://x.com/CONAIE_Ecuador?s=20 y, https://www.eluniverso.com/noticias/politica/yasuni-itt-consulta-popular-yasunidos-conaie-corte-constitucional-acciones-legales-elecciones-explotacion-petrolera-nota/

Escribe aquí tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí